miércoles, 15 de abril de 2020

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía web.

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

¿Qué es?


Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso.

Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.

En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera.


Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir un determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.


Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:


  • Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
  • Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
  • Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
  • Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
  • Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
  • Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
  • Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
  • Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
  • Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
  • Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.


                                     ¿Para que sirve?
-Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos.
-Es perfecto para introducirse en la programaciónPermite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. 
-Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas
Para descargar este maravilloso programa hacer click aquí.
Es muy sencillo de instalar, simplemente hay que meterse en esa página web, darle a descargar y leerse todas las condiciones, aceptarlas y ya podréis descargarlo.










Os voy a dejar una serie de enlaces sobre practicas de Scratch para que podáis coger ideas y realizar vuestras propias prácticas.
Enlace 3


Aquí también os enseño un video de YouTube con un video sobre cómo hacer un juego de saltos desde cero en esta aplicación.





Os dejo también aquí varios enlaces a una serie de juegos que yo he realizado.

Enlace 1 , aquí el niño tiene que intentar llegar al castillo esquivando las bolas de fuego.





Enlace 2 , aquí es una carrera de autos y tienen que conseguir puntos cogiendo objetos







enlace 3, aquí el gato te preguntará unas cosas y sabrá tu cumple


enlace 4, aquí el gato deberá huir del murciélago para ganar la partida



enlace 5, Si pulso la tecla “flecha arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha ” y en cuanto lo haga pondrá al gato mirando hacia esa dirección y andará 5 pasos. Probadlo.

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